Seguros para arrendador y arrendatario, haciendo legales sus derechos

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Rentar una casa o departamento, ya sea que seamos el arrendador o el arrendatario tiene ciertos pormenores que debemos tener en cuenta para llevar una buena relación unos con otros, pues al arrendador no le conviene que el arrendatario maltrate su morada y al arrendatario no le conviene que el arrendador decida dejar de rentarle. Es un poco más complejo de lo que parece empezar a rentar, pero no es imposible si buscamos seguros de protección jurídica para nuestro hogar y nos informamos sobre los derechos y obligaciones que adquirimos.

Tanto arrendador como arrendatario tienen derechos, no solamente quien llega a rentar una casa puede exigir ciertas cosas y para jugar imparcialmente, hoy hablaremos de los derechos de ambas partes empezando por el arrendador.

El arrendador tiene derecho de recibir la renta al tiempo y a cobrar los daños causados por un mal uso de la vivienda (los cuales se acuerdan cuando se firma el contrato).

El arrendador tiene el derecho de cobrar cualquier monto que desee por el concepto de renta así como cobrar un mes de renta como depósito. Ojo, el arrendador puede cobrar un monto extra por mascota.

El arrendador puede establecer cualquier código de conducta que desee del arrendatario y el último accede a ellas cuando firma el contrato.

El arrendador tiene derecho de entrar a cualquiera de las casas rentadas para hacer una revisión, en caso de una emergencia o para hacer reparaciones, sin embargo se tiene que avisar antes al arrendatario.

Ahora hablemos de algunos de los derechos que tiene el arrendatario al firmar el contrato.

El arrendatario tiene derecho a un lugar higiénico y seguro y a llamar a cualquier inspector en caso de sospechar que hay algún tipo de violación a las normas.

El arrendatario tiene derecho a paz, privacidad y quietud, una vez que se entrega la renta del lugar, el arrendador solo puede entrar bajo aviso o en caso de emergencia.

El arrendatario tiene derecho a recibir una nota o recibo por concepto de cada una de sus rentas, de esta manera tiene un respaldo en caso de cualquier malentendido o aspecto legal.

El arrendatario tiene derecho a recibir las reparaciones pertinentes en caso de que algo dentro del inmueble rentado llegase a descomponerse o significar un peligro para cualquier habitante.

Es importante que las dos partes conozcan tanto sus derechos como sus obligaciones; si está teniendo problemas y requiere de ayuda legal, visite nuestro directorio para encontrar acompañamiento legal eficaz y cien por ciento profesional.

Deja un comentario