Seguro obligatorio para conductores de carretera

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Al salir a carretera los conductores se arriesgan mucho a tener cualquier tipo de accidente que puede costar la vida de otras personas o de él mismo; en ocasiones por no tener un seguro que cubra los daños, las personas no solamente tienen que cubrir los gastos propios, sino los de la persona afectada. Pensando en que hay muchas personas que se dan a la fuga después de un accidente, hoy el seguro de responsabilidad civil para los conductores de carreteras es obligatorio sin excepción.

Carretera

A partir del primer día de este año, los conductores que transiten por caminos, puentes y vías federales están obligados a contar con una póliza contratada que asegure como mínimo la cobertura de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil por lesiones o deceso. Así lo determinaron las autoridades que consideran que es muy peligroso tener a conductores sin seguro transitando por las carreteras tanto para ellos mismos como para los otros.

El modelo cuenta

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela aseguró que solamente para autos que sean modelo 2011 en adelante será obligatorio el seguro de lesiones y decesos con un valor superior a los 186 mil 732 pesos, sin dejar a un lado a los vehículos más antiguos que con el paso del tiempo se irán incorporando teniendo como tiempo límite 5 años a partir de 2015.

Accidente

En general, el precio de las pólizas que cubren al conductor hasta por 100 mil pesos oscilan entre los 300 y 400 pesos ya que se trata de una protección mínima; se espera que con el paso de los años y ya que los automovilistas estén familiarizados con el seguro, el seguro de responsabilidad civil cubra como mínimo una cantidad de 3 a 4 millones de pesos.

Muchos de nosotros consideramos un gasto innecesario contratar una póliza de seguros, sin embargo nos pueden ayudar a salir de un problema legal que de no tener asesoría nos podría llevar a cumplir una pena en la cárcel, pues en las carreteras cualquier accidente es daño a propiedad federal y es obligatorio repararlo. En esta página le decimos cómo escoger y comparar seguros de autos para tomar la mejor decisión.

Los conductores que no cuenten con el seguro se harán acreedores a multas que van desde los 290 hasta los 2 mil 600 pesos.

Contratar un seguro para nuestro auto es una inversión a largo plazo, pues dependiendo del tipo de póliza no solamente nos cubren los accidentes sino también el robo de autopartes o robo total.

Deja un comentario