Sector asegurador, el que tiene más sanciones

Entre los años 2012 y 2016, el sector financiero y de seguros reportó el mayor número de multas debido a infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares y se le han impuesto sanciones a estos sectores que rebasan los 200 millones de pesos, de los cuales, 150 millones corresponden al sector de servicios financieros y aseguradoras, según informó el Instituto Nacional de Transparencia a través de un comunicado.

El organismo entró en vigor dicho ordenamiento jurídico en el año 2012 y, desde entonces hasta el 30 de noviembre de 2016, ha resuelto varios procedimientos para imponer sanciones a las industrias que así lo ameritan y, en 55 de esos casos, se determinó que los responsables, personas físicas o morales, tendrían que pagar una multa económica.

De estas 55, 36 son empresas correspondientes al sector de servicios financieros y de seguros; a las empresas que se multó se les sancionó con un monto de más de 150 millones 826 mil pesos. 10 de dichas empresas corresponden a los medios masivos y fueron multados por más de 42 millones 434 mil 347 pesos y las nueve restantes fueron empresas dedicadas al comercio y el monto de su sanción fue de 17 millones 466 mil pesos.

Según un comunicado por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales o INAI, se dio a conocer que el hecho de recabar información y posteriormente transferir los datos personales a terceros, sin contar con el consentimiento expreso de las personas, es una de las infracciones más frecuentes y con sanciones más severas.

Del mismo modo, la omisión del Aviso de Privacidad en alguno o todos los elementos previstos en las normas y obstruir los actos de verificación de la autoridad es una causal de sanciones.

El INAI dio a conocer que los procedimientos de imposición de sanciones comienzan debido a la conclusión de los procedimientos de protección de los derechos o con fines de verificación cuyas resoluciones lo ordenen de dicho modo. El organismo además, puede evaluar uno o más derechos en un análisis.

A través del INAI se han atendido 674 solicitudes de protección de derechos por parte del consumidor; se han realizado 372 reclamaciones sobre el derecho de acceso, 35 solicitudes de rectificación, 307 de cancelación y 154 de oposición.

Es muy importante para el consumidor de servicios financieros que conozca sus derechos, así como los organismos públicos que pueden ayudarle a resolver sus problemas.

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