Qué debemos considerar al contratar un seguro para el hogar

Hoy en día, proteger el hogar es una de las mayores preocupaciones del mexicano ya que la casa es el patrimonio más valioso que tenemos, el lugar donde nos sentimos seguros y donde hemos realizado las inversiones más grandes, adquiriendo muebles, decorando e incluso guardando objetos de gran valor.Un seguro de casa habitación es de gran ayuda para proteger el hogar y no preocuparnos por perder nuestros valores en un siniestro o accidente, sin embargo antes de contratar un seguro, debemos saber qué es lo que incluye, y evitar así, sorpresas más adelante.

Lo primero que debes conocer es la política de seguros que ofrece la empresa aseguradora, es decir la cobertura, el tipo de protección, si abarca desastres naturales y otros riesgos imprevistos pero que debemos tener en cuenta. Las personas que buscan una hipoteca para su hogar, deben contar con un seguro de casa-habitación, ya que suele ser requisito de las financieras.

Las coberturas suelen abarcar:

  • Las pérdidas causadas por daños en la estructura del inmueble, provocados por rayos, incendios, granizo, tormentas de nieve, allanamientos, vandalismo, fugas de tuberías o problemas eléctricos. Sin embargo, inundaciones, terremotos, y daños por viento suelen no estar cubiertos por seguros estándar y tienen que ser comprados por separado.
  • Daños o perjuicios a los contenidos de la casa habitación, es decir, el seguro debe pagar por el daño a cualquier artículo dentro de la casa que estén dañados o en mal estado, ya sea muebles, electrodomésticos, artículos electrónicos, ropa, joyas, entre otros, son cubiertos del 50% al 75% en cobertura estructural.
  • Gastos de mantenimiento en inmuebles que sufrieron daños, el seguro ayudará a pagar los gastos de mantenimiento y reparación.
  • Responsabilidad personal y civil, en algunas coberturas si alguien tiene un accidente en la propiedad del usuario, el seguro pagará por sus gastos médicos.
  • En caso de que los daños al inmueble lo vuelvan inhabitable, algunos seguros ofrecen la alternativa de mudarse a otra vivienda durante tiempo razonable, mientras terminan las reparaciones al hogar.
  • Reparaciones imprevistas, ante emergencias por problemas eléctricos, de plomería, gas o cerrajería, la aseguradora envía personal calificado para solucionar el caso, pagando solo el deducible o los materiales que se utilizaron para la reparación.

Al vivir en zonas con altos niveles de delincuencia, exposición a fenómenos naturales como sismos, tormentas eléctricas, inundaciones, etc., se recomienda buscar la protección frente a los riesgos potenciales, especialmente si pueden llegar a afectar el patrimonio familiar. La idea de un seguro para casa habitación es brindar tranquilidad y bienestar a futuro.

Deja un comentario