Incumplimiento de pago de aseguradoras a campesinos morelenses

En Morelos cientos de productores fueron afectados por las condiciones climáticas y la plaga del pulgón amarillo que afectó cultivos en diciembre de 2015; sin embargo las aseguradoras no dieron el apoyo que esperaban, pues dieron como argumento que ni la sequía ni la plaga se encontraban dentro de la cobertura de los seguros contratados.

El apoyo que las aseguradoras entregaron sólo equivale al 30% de las pérdidas por cada hectárea, por lo que ahora los ejidatarios y funcionarios buscan la forma de cambiar de aseguradora y buscar condiciones más precisas y amplias en las pólizas de seguros, ya que de las cosechas depende la alimentación de muchas familias.

Las aseguradoras implicadas en este caso son Proagro y Agroasemex, ambas empresas claman tener como misión la protección del patrimonio y capacidad productiva del campo, sin embargo no reconocieron los daños pese a contar con el respaldo de instituciones como Sagarpa e Inifap pues afirman que la póliza contratada no tenía protección contra plagas.

Las autoridades y representantes de los ejidatarios consideran que el error viene por parte de Hacienda, ya que anteriormente apoyaba con el 45% del costo del seguro, por lo que se podía contratar coberturas más amplias, pero redujo su apoyo y se contrataron pólizas más limitadas, argumento de las aseguradoras para pagar menos daños.

Las cifras oficiales indican que se sembraron alrededor de 42,000 hectáreas de sorgo y 30,000 de maíz, de estas el 43% tuvo pérdidas equivalentes a más de 30,000 hectáreas. El apoyo de Proagro consistió en $1,500 por hectárea dañada, $16,700 por la totalidad de terreno afectado y el de Agroasemex fue $1,291 por hectárea y $12,224 por el total.

¿Alguna vez has tenido un problema con la aseguradora contratada? Mándanos tu historia a la sección cuéntanos tu bronca con el seguro es anónima.

Deja un comentario