¿Existen los seguros para trabajadores independientes?

Los jóvenes trabajadores de la actualidad, conocidos como Millenials (de entre 16 y 35 años), se caracterizan por preferir ser sus propios jefes: trabajar por su cuenta, estableciendo su propio horario de trabajo y ofreciendo sus servicios a varias empresas, sin depender formalmente de una. El trabajo suena a la perfección total hasta que caemos en la cuenta de que un trabajador independiente no tiene prestaciones como seguridad social, Afore ni seguro contra riesgos laborales.Según las cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en México al menos 11.2 millones de personas trabajan por cuenta propia, por lo que los seguros de ahorro para el retiro y de gastos médicos mayores cobran importancia en la actualidad, ya que éstos  otorgan estabilidad al futuro de las finanzas personales.

Una de las características de trabajador independiente o freelance es que no tienen ingresos fijos ni periodos de trabajo estables con empresas, por lo que su planeación financiera y posibilidades de ahorro se vuelven más complicados. Además, un asalariado tiene la posibilidad de contar con seguridad social y prestación de ahorro para el retiro, mientras que el freelance debe buscarlo por su cuenta en caso de querer quedar cubiertos ante eventualidades.

Los productos que puede ayudar a asegurar las finanzas de un trabajador independiente son:

El seguro de gastos médicos mayores que ayuda a sobrellevar los gastos que se puedan originar por enfermedad o accidente, las sumas aseguradas pueden ir de 100,000 hasta un millón de pesos, esto dependiendo de la institución y del cliente.

El segundo es el seguro de automóvil, que es el más utilizado por todo tipo de personas, ya que al mexicano le preocupan más los robos y accidentes que el ahorro para el futuro; además es obligatorio en muchos estados.

Seguro de educación, para freelance que se preocupan por la educación de sus hijos. A este, le sigue el seguro de casa o vivienda y los planes de ahorro para el retiro, este útlimo es el menos buscado pues el 95% de los trabajadores independientes no cuenta con un plan de ahorro para su retiro.

La clave del ahorro para el retiro es que mientras más joven, menor es la aportación. El tema de los seguros es muy importante para todos los trabajadores, por lo que se recomienda buscar asesoría y proteger el patrimonio individual y familiar a largo plazo con el mejor producto financiero.

Deja un comentario