Condusef ha reprobado a la mayoría de las aseguradoras de autos

Las aseguradoras de autos en su mayoría dejan mucho qué desear a quienes las contratan, es por esto que después de un análisis realizado por la Condusef, obtuvieron en promedio una calificación de 5.8 en la escala de 10 lo que significa una calificación reprobatoria en la prestación del servicio básico estandarizado en los automóviles.

En total participaron 23 compañías, de las cuales solamente 7 tuvieron calificaciones buenas o medianamente buenas. Este grupo de compañías medianamente buenas está conformado por Grupo Nacional Provincial, Zurich, Quálitas, Axa Seguros, Seguros Atlas, Seguros Inbursa y BBVA Bancomer. Estas siete empresas representan el 67 por ciento del mercado de aseguradoras.

Por otro lado las aseguradoras con las peores calificaciones fueron AIG Seguros, ACE Seguros, Banamex, General de Seguros y Banorte Generali. Es preocupante que en promedio la calificación general de las aseguradoras sea reprobatorio, sin embargo este es el objetivo del Calificador de Información, aumentar la transparencia y lograr una relación equitativa entre aseguradoras y consumidores, para que quienes buscan obtener un seguro sepan cuál es el que más les conviene.

En la evaluación se tomaron en cuenta factores como la evolución del documento de solicitud, la póliza en general, las condiciones generales incluyendo las exclusiones, las condiciones para los riesgos, los recibos, la página web y principalmente la prima del seguro básico estandarizado. Después de elaborar la evaluación, la Condusef les envió a dichas empresas observaciones sobre los elementos en los que incumplen las disposiciones normativas, esto con el objetivo de seguir diseñando normativas que mejoren los productos.

Desdichadamente para los usuarios, la Condusef está muy limitada en este aspecto y lo mejor que puede hacer es emitir recomendaciones en donde se especifican las áreas en las que se tiene que mejorar el servicio. La nueva legislación en materia de seguros le da a la instancia la capacidad de sancionar los incumplimientos con respecto a las recomendaciones emitidas. Ya emitidas las recomendaciones, las multas por elemento incumplido podrían llegar hasta los 250 mil pesos.

Son en total 35 instituciones las que pueden brindar el servicio de aseguradoras de autos, sin embargo solamente 23 proporcionaron la información necesaria para la evaluación, mientras que las 12 restantes dijeron no manejar el producto.

La incongruencia entre la pretendida obligatoriedad de seguros de automóviles y la evaluación de sus servicios es notoria, por lo que se planea que estas empresas incrementen la calidad de sus servicios.

Deja un comentario