CONDUSEF defiende más que nunca al consumidor

Los usuarios de los servicios financieros son probablemente quienes se ven más enredados en problemas de fraudes y engaños que generalmente requieren de la ayuda de abogados de seguros para resolverse, pues cuando se trata de pelear contra una institución financiera hay que estar al día y dispuestos a manejar una demanda que dure meses y meses.

Carlos Figueroa de Lex & Co. es uno de los abogados más importantes de dicho bufete pues ha ayudado a los usuarios a salir de diferentes situaciones legales en donde se enfrentaban a compañías que resguardándose en las letras pequeñas del contrato buscaban incumplir sus obligaciones con el consumidor, este agente recomienda siempre revisar muy bien el contrato antes de firmar cualquier documento emitido por una casa financiera, de ser posible, en presencia de un abogado.

A decir de el experto Carlos Figueroa, durante el período de enero a agosto del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha atendido más de un millón de quejas, lo que demuestra que en realidad se les está dando seguimiento a las quejas por parte de los usuarios, pues solamente esta cantidad fue alcanzada en el año de 2010.

Las principales quejas que ha atendido la Condusef son los Reportes de crédito especial que juntan un total de 342 mil 742, representando un 32% de las acciones tomadas por los expertos. Los principales reportes se han levantado a nombre de: Banca Comercial, Compañías Aseguradoras, Sociedades de Información Creditícea, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), Administradoras de Fondos para el Retiro y las Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Generalmente se atienden por mal manejo de la información o por cobros indebidos ante los cuales los usuarios quedan prácticamente indefensos si no saben de materia de seguros.

Los bancos no salieron bien librados de las quejas a la Condusef, pues instituciones como Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Banco Azteca, HSBC y Scotiabank recibieron la mayor parte de las quejas por parte de los usuarios pues juntas acumularon un 90.6% de las reclamaciones; las únicas que lograron presentar una reducción en el total de las reclamaciones fueron BBVA y Banamex.

En cuanto a las aseguradoras, METLIFE, Grupo Nacional Provincia, BBVA Bancomer y Quálitas son los que más acumularon quejas dentro del sector, como lo han venido haciendo desde años atrás con negativa al pago de indemnización como principal problema.

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