Aumenta el robo de autos asegurados en México

Las tasas de robo de automóviles había reducido en México en los últimos cuatro años, sin embargo el pasado 2016 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un nuevo aumento, ya que el delito de robo de vehículos presentó un crecimiento anual de 13.6%. Ojo que solo se registraron los vehículos asegurados.

Según las cifras que se dieron a conocer en el Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados que fue elaborado por la AIMS y analiza la situación de enero a diciembre del año 2016, se registró un total de 71,058 automóviles robados asegurados, lo que representa un aumento de 8,525 unidades en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando el total fue de  62,533 vehículos robados.

Tal vez te interese leer: Conoce lo necesario sobre tu seguro de coches

De acuerdo con la AIMS, en promedio al día se reportan 194 autos robados. Este delito ha incrementado de forma descomunal pues desde el 2012 se reportaba la disminución en el robo de autos que contaban con la protección financiera de un seguro.

Cabe destacar que el sector asegurador  también  ha sufrido un impacto junto con los dueños de los automóviles, pues además del aumento en el delito de hurto de vehículos, también se ha observado una reducción de 3.5% en el número de unidades recuperadas, pues durante el año pasado se encontraron sólo 27,627 de 71,058, cifra que en términos porcentuales representa el 38.8% con respecto al total de coches hurtados. Este es el quinto año consecutivo en el cual se logra recuperar la menor cantidad de unidades robadas.

Por otro lado, las cifras indican que un promedio de cinco de cada 1,000 asegurados reportaron el robo de su automóvil, mientras que el costo por vehículo para las compañías aseguradoras es de 102,000 pesos, aunque el pago de éste se calcula con base en el valor de la unidad robada.

A pesar de lo desalentadoras de las cifras, se recomienda contar con un seguro para el automóvil y que este cuente con protección frente al robo, pues es la única forma de proteger el patrimonio personal y familiar. En México, el parque vehicular es de 39, 452,578 autos y de estos, solo el 30% cuenta con un seguro.

Deja un comentario